lunes, 5 de abril de 2021

Unificaciones Europeas

Entre 1848 y 1871, alemanes e italianos lograron poner fin al fraccionamiento territorial heredado de la Edad Media. Estas unificaciones fueron procesos histórico que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XIX. Territorios fragmentados en territorios independientes, donde ya existía la idea de pertenecer a una sola nación, hacen real su deseo de unificación. Hay una serie de líderes que tienen la voluntad de liderar el proceso de independencia y de unión en un nuevo estado: en Italia, Cavour y Garibaldi y en Alemania, Bismarck.


Unificación Italiana

Origen:



La razón de este proceso, fue que desde la desaparición del Imperio Romano a finales de la Edad Antigua y principios de la Edad Media, no habían logrado unificarse formando un solo Estado. Debido a ello, es que en 1815, el Congreso de Viena dividió Italia en siete estados independientes. A pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, igualmente, el mismo pasado histórico, es en la segunda mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificación que agitó Europa se mostró también vigoroso en Italia.




Etapas:

Guerra contra Austria e incorporación con Lombardía

El rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, y su primer ministro, Conde Camilo de Cavour, fueron quienes llevaron a cabo la unificación de Italia.

Estaban convencidos que debían de enfrentarse a Austria. Para ello pidieron la ayuda a una potencia y pactaron con Napoleón III.

Los ejércitos austríacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino en 1859. Pero Napoleón firmó por separado y Lombardía pasa a poder de Victor Manuel II pero Venecia queda aún bajo dominación austríaca y Francia obtiene Saboya y Niza.

Anexión de los Estados de Parma, Módena y Toscana

La victoria sobre Austria despertó el nacionalismo entre los estados de Italia Central. Un plebiscito en 1860 determinó la incorporación al reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Módena y Toscana.

La revolución de las dos Sicilias

Giuseppe Garibaldi, con apoyo de Cavour, desembarca Sicilia en, al mando de un cuerpo de mil voluntarios que vestían camisas rojas y se apodera de la isla Poco después el reino de Nápoles. El ejército sardo, al mando de Víctor Manuel II, después de conquistar los Estados de la Iglesia, excepto Roma, se unió a Garibaldi en Nápoles. Las dos Sícilias declararon su incorporación al reino de Cerdeña.

El 13 de marzo de 1861, el primer parlamento nacional reunido en Turín, proclamó como Rey de Italia a Víctor Manuel II.

Incorporación de Venecia

Para lograr la incorporación de Venecia, Víctor Manuel entró en Alianza con Prusia. La victoria favorece a Prusia lo que obliga a Austria a devolver Venecia a Italia

Incorporación de roma, conclusión de la Unificación Italiana

Con la anexión de Venecia, faltaba solamente la incorporación de los Estados de la Iglesia para dar por concluida unificación.

Víctor Manuel II se había comprometido con Napoleón III a mantener el dominio del Papa sobre la capital del mundo católico. Una primera tentativa de Garibaldi para apoderarse de Roma fue rechazada por el ejército sardo (1862). Una segunda lo fue por la guarnición francesa que custodiaba Roma (1867). La situación cambió tres años después, cuando estalló la guerra franco-prusiana, pues Napoleón III retiró la guarnición que tenía en Roma (1870).

Inmediatamente, Víctor Manuel II ordenó a sus tropas italianas ocupar Roma. Así se hizo, a pesar de la resistencia de la guarnición papal y de las protestas del Sumo Pontífice (20 de septiembre de 1870).

Víctor Manuel se instaló en el palacio del Quirinal, y declaró que Roma era la capital del reino de Italia.

El Papa no aceptó la anexión de Roma por Víctor Manuel. Así nació la llamada Cuestión Romana, que se prolongaría por casi sesenta años (1870-1929).

El Tratado de Letrán (1929), suscrito entre el Primer Ministro italiano, Benito Mussolini y el Papa Pío XI, quedó solucionada la Cuestión Romana. Por dicho Tratado se reconoció la existencia del pequeño Estado del Vaticano y el Papa era reconocido como su soberano.

Personajes:

Como principales promotores del gran suceso que fue la unidad italiana, debemos considerar al patriota y revolucionario Giuseppe Garibaldi, que supo conducir al pueblo a la lucha y que trabajó incansablemente toda su vida por la alcanzar este fin; a Mazzini que mantuvo tenso el espíritu de independencia y de fe en los destinos de Italia; nuevamente a Víctor Manuel de Saboya, rey de Cerdeña, cuya política estuvo siempre encaminada a la consecución de la unidad italiana y, sobre 
todo, al patriota y político conde de Cavour, que puso su talento, su capacidad al servicio.



Consecuencias:

Toda Italia se organizará bajo el sistema político de Piamonte. Los problemas que surgirán a partir de esto es la enemistad con la Iglesia Católica ya que se siente despojada. por eso el Papa se niega a aceptar, como protesta se encerró en el palacio del Vaticano, considerándose prisionero. Así nació la llamada Cuestión Romana, que se prolongará por casi sesenta. También habrán desequilibrios entre el Norte industrializado y Sur agrario, atrasado y con sistema caciquista.

Unificación Alemana

Antecedentes:

El pueblo alemán estaba dividido en 39 estados desde 1815. Desde 1834 se pone en marcha la unión aduanera (Zolvellerein) con el fin de suprimir las barreras aduaneras y comerciar libremente con todos los estados. Intentos fracasados de unión en las revoluciones de 1830 y 1848 por el enfrentamiento entre Prusia y el imperio austriaco. En 1850 Prusia se convierte en una gran potencia industrial y militar.

Etapas:

Guerra de los Ducados (1864): Prusia pide ayuda a Austria para recuperar los ducados (Sheleswig y Holstein) de población alemana que pertenecían a Dinamarca. Sheleswig quedó para Prusia y Holstein para Austria. Pronto surgen conflictos y Prusia declara la guerra a Austria.

Guerra Austria - Prusiana (1866): Prusia venció a Austria rápidamente. Los estados del norte pidieron unirse a Prusia. Los del sur no se decidieron por la unión. Bismarck incitó los sentimientos nacionalistas con el objetivo de que los estados del sur pidieran la unión.

Guerra Franco - Prusiana (1870): Los territorios de Alsacia y Lorena pertenecían a Francia pero albergaban población alemana. Los deseos nacionalistas de esta nación son apoyados por Prusia, lo que Francia cree que es una provocación y declara la guerra a Prusia. Prusia derrota a Francia rápidamente (Sédan) y el imperio francés cae y se convierte en república. Alsacia y Lorena pasan a Prusia y todos los estados alemanes proclaman a Guillermo I de Prusia, emperador de Alemania (Kaiser). Se proclama el imperio alemán (II Reich) y se configura como la primera potencia europea continental.

Consecuencias: 

- Se fundó el Imperio alemán el 18 de enero de 1871.

- El monarca prusiano, Guillermo I, fue nombrado Emperador en la Sala de los Espejos de Versalles.

- Bismarck, por su parte, ocupó el cargo de Canciller.

- El recién creado Imperio tomó la forma de una confederación, dotado de una Constitución. Contaba con dos cámaras de gobierno, el Bundesrat, conformado por representantes de todos los Estados, y el Reichstag, elegido por sufragio universal.

- Nacimiento de una gran potencia

- Imposición cultural

- Formación de la Triple Alianza

Links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unificaciones Europeas - EN RESUMEN

  Italia y Alemania existían sólo como diversas naciones y no como los Estados que son hoy en día. Los dos fueron procesos de unificación de...